En 1845, Texas se anexionó a los Estados Unidos. En respuesta a esta acción el ministro de México en EE. UU. Juan N. Almonte pide sus cartas de retiro y vuelve al territorio nacional.
En agosto de 1846 el comodoro David Conner con su Escuadra de buques en las aguas de Veracruz, trató inútilmente de apoderarse del Fortín de Alvarado que defendían los jefes y oficiales de nuestra marina, teniéndose que retirar a Antón Lizardo.
Una fuerza al mando del Coronel Anastasio Torrejón, sorprendió y derrotó en el Rancho de Carricitos, Matamoros, a un escuadrón norteamericano, este, fue pretexto para que el presidente de los Estados Unidos, James K. Polk declarara el estado de guerra en contra de México.
Las tropas de Estados Unidos a causa de su expansión territorial llegaron a las orillas del Río Bravo violando con esto los tratados convenidos por ambos países. El Presidente José Joaquín Herrera formó un Ejército de 6,000 hombres para defender la frontera de los avances del país vecino.
Las tropas norteamericanas al mando del General Taylor rompieron hostilidades y ocuparon el Frontón de Santa Ana Isabel.
El 7 de mayo de 1846, ya que eran superados en número de hombres y armamento. Las tropas extranjeras continuaron su avance.
No obstante el derroche de patriotismo de las tropas mexicanas, el 20 de septiembre de 1846, los norteamericanos iniciaron el ataque a la plaza de Monterrey, N. L. misma que cayó en poder del invasor 5 días después, a pesar de la derrota, los mexicanos gracias al valor demostrado que en combate obtuvo la salida de las tropas con banderas desplegadas y la suspensión de las hostilidades durante siete semanas, tiempo que toma el invasor para reponer las pérdidas.
El armamento portátil con que estaba dotado el ejército regular norteamericano, consistía de carabina de percusión Harpers Ferry, modelo 1841, calibre 0.54 de pulgadas, cuyo sistema de fuego permitía hacer un promedio de un disparo seguro por minuto.
El comodoro norteamericano Matthew C. Perry, quien había capturado con sus embarcaciones la población de Frontera, Tabasco, trató de apoderarse de San Juan Bautista (actual Villahermosa), donde fue rechazado tres veces por una guarnición que no llegaba a los trescientos hombres.
Las tropas estadounidenses se internaron en California y tomaron San Francisco declarándola después como parte de la Unión Americana.
Las escuadras de Estados Unidos ocuparon la ciudad de Los Angeles. Esto originó que las autoridades emigraran a Sonora; a fines de septiembre de 1846 el comandante José María Flores con 500 mexicanos que logró reunir hizo capitular a la guarnición de Los Ángeles y mandó destacamentos sobre Santa Bárbara y San Diego.
Tras reñida defensa fueron cayendo las posiciones mexicanas en el estado de Chihuahua, estas fuerzas habían sido organizadas por el General José Antonio de Heredia y el Gobernador Ángel Trías Álvarez, sin embargo, la caballería de éste último, efectuó varias cargas desesperadas que estuvieron a punto de lograr la victoria, pero su inexperiencia combativa se puso de manifiesto, perdiendo las posiciones obtenidas.
Ante las numerosas perdidas que sufrieron los norte americanos, decidieron abandonar por la ruta de Veracruz, para el efecto embarcaron a sus tropas a dicho puerto al que tomaron después de intenso bombardeo, iniciando su avance hacia el valle del México.
El primer combate se dio en Cerro Gordo, donde los mexicanos sufrieron una nueva derrota. Los invasores siguieron su avance tomado Puebla para seguir a México.
En el valle de México se libraron varias batallas, en Padierna, 18 y 19 de agosto, Churubusco, 20 de agosto, en donde se destacaron los irlandeses que integraban el Batallón de San Patricio, Molino del Rey, 8 de septiembre, y Chapultepec, el 13 de septiembre.
En esta última, los jóvenes cadetes del Colegio Militar, defendieron su Alma Mater en contra de los invasores, ofrendado su vida los “Niños Héroes”;Teniente Juan de la Barrera, Cadetes Agustín Melgar, Juan Escutia, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez y Vicente Suárez.
Los norteamericanos tomaron la ciudad de México el 14 de septiembre y el gobierno mexicano se estableció en la ciudad de Querétaro. La guerra concluyó con la firma de los tratados de Guadalupe Hidalgo, por el que México perdió más de la mitad de su territorio.
La Intervención estadounidense en México, también conocida como Invasión Estadounidense y Guerra Estados Unidos-México, fue un conflicto bélico que enfrentó a México y a los Estados Unidos entre 1846 y 1848
lunes, 31 de octubre de 2011
Mencionar que los conocidos Niños Heroes Particíparon es este Movimineto
Aunque existen ciertas dudas y rumores acerca sobe la verdadera historia
de estos conocidos personajes la realidad es que tubieron participacion
en este encuentro y de eso no cabe duda.
Conclusion
El resultado de dicho conflicto fue de total perdida para México.
Y Pensar que la invasion norteamericana dejo como consecuencia la perdida de gran
parte de este territorio para México.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)